Taller online // 1ª edición

La estética del afecto

Taller sobre fotografía y obsesiones

Coordinado por María Artiaga

Comienzo: 7 mayo de 2018

Duración: 6 semanas

Precio: 90€

Quiero inscribirme

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«La fotografía es como la poesía, sugerente y fragmentaria. Es el arte de la limitación, es tan importante lo que dejas fuera como lo que decides incluir»

/Alec Soth/

 

SOBRE EL TALLER

El mundo del arte ha tenido sus reticencias a la hora de acoger a la fotografía. En términos del SXX, esta disciplina es un mero registro de las cosas vistas. Según esta definición, las imágenes fotográficas no están más cerca del arte que puede estarlo un electrocardiograma. Sin embargo, si simplemente registrásemos todo lo que ocurre en nuestra vida, esas imágenes no tendrían ningún sentido ¿os suena de algo todo eso?

Por el contrario, prefiero pensar que la fotografía es el resultado de una decisión sobre aquello que se ha visto, que merece la pena ser registrado.

Para fotografiar algo que tenga cierto interés, vamos a tener que meternos en el barro. La estética del afecto es un taller sobre fotografía que indaga en las obsesiones y en la imaginación como motor de creación. Con esas herramientas construiremos un proyecto fotográfico que por encima de todo, tenga importancia para nosotras.

 

OBJETIVOS

El principal objetivo de este taller es aproximarnos a la fotografía como forma de expresión personal.

  • Reflexionar sobre la imagen como herramienta para mostrar nuestra visión particular del mundo.
  • Aprender a usar nuestra imaginación como recurso creativo.
  • Encontrar nuestro motor de creación.
  • Aprender a desenmascarar, dirigir y contar nuestras historias.
  • Adquirir herramientas para planificar y realizar un proyecto fotográfico.

 

METODOLOGÍA

El taller estará conformado en dos módulos…

Un módulo teórico:

Materiales audiovisuales y escritos donde se plantearán propuestas y herramientas.

Una ficha teórica semanal

Bibliografía, recomendaciones de documentales, cine, literatura, fotógrafxs y recursos online en torno al tema a tratar.

Un módulo práctico:

Una ficha práctica semanal en torno al tema que se ha tratado.

Sesiones online donde mostrar y compartir el trabajo y generar debate e intercambio de experiencias.

 

DIRIGIDO A…

Cualquier persona, sin importar los conocimientos técnicos, que tenga cualquier cacharro que sirva para expresarse a través de la luz (teléfono móvil, cámara compacta, analógica, digital, réflex…) que quiera explorar las posibilidades de la fotografía como herramienta de expresión y comunicación.

 

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN
Sobre mirar y ver. Mirar, es una acción activa, se trata de comprender lo que se ve. Ver es un acto pasivo que consiste simplemente en mantener los ojos abiertos.

BLOQUE 1: IMAGINACIÓN
A diferencia de la literatura, que siempre ha tenido la libertad de imaginarlo todo, la fotografía históricamente ha estado vinculada a conceptos de “verdad”, “documento”, “imagen testigo” y otras responsabilidades que la han encorsetado. Sin embargo, a través de la fotografía fabricamos imágenes que antes no existían, es una construcción que quizás utilice la realidad, entre otras cosas, pero lo más importante en esa construcción, son nuestras decisiones. En este bloque trabajaremos la imaginación como principal herramienta para la creación de imágenes.

BLOQUE 2: OBSESIÓN
¿Sois conscientes de aquello que miráis con curiosidad u obsesión? Venimos con un bagaje sobre aquello que debe resultarnos interesante. Creemos que nuestras imágenes tienen que salvar el mundo, que deben estar impregnadas de ideas, frases, intereses y opiniones que adoptamos como nuestras. Pero una imagen es el resultado de un ejercicio de honestidad, mirar no es escuchar, es escucharnos. Este bloque estará dedicado a las obsesiones como motor de creación.

BLOQUE 3: LA ESTÉTICA DEL AFECTO
Al mismo tiempo que registra lo que ha sido visto, una fotografía, siempre se refiere a lo que no se ve. La elección sobre qué preservar testimonia la importancia de que pueda desaparecer y es ahí donde nos comprometemos con la imagen. Lo que muestra invoca lo que no muestra.

En este bloque trabajaremos desde las ausencias para construir nuestro discurso.

BLOQUE 4
Realización de un proyecto fotográfico individual a partir de los conceptos tratados durante el taller.

                                                                                              

LA COORDINADORA

María Artiaga. Licenciada en Historia del Arte. Máster en fotografía. Actualmente me dedico a la fotografía y a la realización y edición de vídeo y en mis ratos libres soy cinéfila y pictófila en general.

Sobre mi trabajo. 
Cada vez me reafirmo más en la idea de que las únicas historias que podemos contar son las nuestras.Creo que es importante que en las fotos haya mucho de mí. Las relaciones que mantenemos con aquello que nos interesa fotografiar, es lo que distingue nuestra mirada de otra, para mi no se trata sólo de mirar el mundo, sino de implicarme.

Como espectadora, la fotografía me sirve para comprender las debilidades, los anhelos, las frustraciones humanas. Como autora aspiro a hacer lo mismo. Hago fotos porque me gusta el hecho en sí de fabricar imágenes. Me encanta la idea de crear imágenes que nunca antes haya visto.

 

 

 

 

Quiero inscribirme

 

Section 1
Final Quiz