Taller online // 1ª edición

Sexología Feminista

Coordinado por Mentxu Abril

Comienzo: 5 de marzo de 2018

Duración: 4 semanas

Precio: 60€

Quiero inscribirme

 

 

 

 

 

 

«No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas» 

/Mary Wollstonecraft/

 

SOBRE EL TALLER ONLINE

Este curso está planteado como aporte a la sexología que no integra una perspectiva feminista y que, por tanto, no tiene en cuenta que ha habido una sexualización social basada en el sistema de géneros teniendo como consecuencia limitaciones a la hora de vivir nuestra sexualidad desde la libre elección y el libre placer, así como violencias dirigidas a nuestros cuerpos y nuestras formas de expresarnos a través de él.

Es una alternativa a los enfoques científicos patriarcales y capitalistas, sesgados por una visión de hombre blanco, cisheterosexual y occidental. Si bien no rechazamos necesariamente los conocimientos y aprendizajes realizados desde la investigación en este sentido, sí los revisamos, cuestionamos e introducimos nuevos enfoques que cambian el planteamiento teórico y práctico en muchos aspectos y detalles importantes.

Trataremos varios temas en torno a la sexología general, pero siempre desde una mirada feminista, basando el conocimiento por un lado en la formación sexológica y feminista de la formadora y por otro, en la acumulación de experiencias en el trabajo como docente y terapeuta en su consulta y en talleres de educación sexual e igualdad. El acompañamiento mutuo con otras compañeras ha servido para reflexionar, replantear y reelaborar diferentes puntos de vista de la sexología siempre desde los feminismos.

 

OBJETIVOS

  • Facilitar una comprensión amplia de la sexualidad humana no basada de manera impositiva en el coitocentrismo y la genitalización del placer ni en los roles sexuales y de género rígidos.
  • Aprender a mirar desde una perspectiva feminista el concepto de la sexualidad y a aplicarla incluir tanto en nuestro trabajo como terapeutas y/o personas educadoras en sexualidad en el ámbito formal y no formal, como en nuestro trabajo de personas educadoras en el ámbito informal (a nivel personal, en nuestra familia…).
  • Generar filosofías de cuidado mutuo, respeto y tolerancia hacia nuestra propia sexualidad y hacia la sexualidad de otras personas.
  • Propiciar tanto el autoconocimiento como el conocimiento general de los procesos sexuales.

 

METODOLOGÍA

  • Trabajo de las capacidades de crítica, cuestionamiento y empatía.
  • Aprendizaje y participación colectiva: intercambiaremos opiniones y debatiremos partiendo de textos y artículos.
  • El contenido será presentado en formato texto y con imágenes.
  • A lo largo del curso habrá dos encuentros online para resolver dudas y facilitar la relación directa con las compañeras (según el número de alumnas se organizará en base a disponibilidad y tiempo de todas).
  • Se abrirá un foro por cada tema para volcar las reflexiones y llevar a cabo debates voluntarios junto con las respuestas a las prácticas. Dispondremos en paralelo de un foro general donde colgar archivos, imágenes y materiales que resulten de interés para todas.
  • Mantenimiento por parte de la coordinadora del buen funcionamiento humano del grupo y compromiso por parte de las asistentes de hacer un grupo hermanado y de cuidado mutuo respetando las diferentes formas de sentir y vivir la sexualidad, así como los espacios privados.
  • Además del contenido teórico-práctico, cada semana se irán recomendando libros para la lectura voluntaria.
  • Supervisión de prácticas cada semana y retroalimentación.
  • Aunque se pida constancia en la participación, se podrá trabajar a un ritmo individualizado que se adapte a la disponibilidad de cada persona inscrita en el curso.
  • La coordinadora se compromete a dinamizar el curso fomentando la motivación y participación del alumnado y a resolver las dudas que surjan a lo largo del curso.

 

PROGRAMA

Semana uno

  1. Acercamiento a la historia de la sexología.
  2. La influencia de los feminismos en la sexualidad.
  3. Derechos sexuales. Violencias sexuales y empoderamiento.

Semana dos

  1. Concepto de sexualidad e influencia del Patriarcado-Capitalista.
  2. Roles sexuales y de género. Orientación sexual e identidad sexual más allá de lo normativizado.

Semana tres

  1. Evolución de los modelos de sexualidad y vivencias diferenciales por género a través de ellos. Consecuencias en la vivencia de la sexualidad.
  2. Aplicación de técnicas de asesoramiento y orientación sexológica poniendo en práctica una visión amplia y diversa de la sexualidad con perspectiva de género (I).

Semana cuatro

  1. Aplicación de técnicas de asesoramiento y orientación sexológica poniendo en práctica una visión amplia y diversa de la sexualidad con perspectiva de género (II).

DIRIGIDO A…

Este curso está planteado tanto para mujeres interesadas en el conocimiento sexológico en general (y el autoconocimiento sexual dicho sea de paso) como para educadoras y terapeutas sexuales que sienten la necesidad de obtener o completar un enfoque sexológico basado en el feminismo. Igualmente si eres formadora, monitora o terapeuta general y crees que la sexualidad es un pilar básico a tener en cuenta en tu profesión este curso te aporta conceptos, dinámicas y metodologías educativas y terapeúticas sexológicas desde una mirada no patriarcal.

 

LA COORDINADORA

¡Buenas a todas! 

Es un placer estar de nuevo en el Campus Relatoras y además hacerlo de la mano de mis muy amadas amigas y compañeras de Los Placeres de Lola. Soy Mentxu Abril, psicóloga, sexóloga, terapeuta de pareja y formadora. Llevo años dedicándome a la formación y a la terapia con perspectiva feminista. En su día también me formé como especialista en violencia de género.

En terapia abordo la sexualidad individual y de pareja desde un enfoque pedagógico y trabajo por y para el empoderamiento erótico, el autoconocimiento y el aprendizaje de herramientas que favorezcan una vivencia libre y positiva de la sexualidad. Como formadora colaboro con asociaciones de mujeres y asociaciones vecinales, institutos y diversas empresas (entre ellas Los Placeres de Lola) en cursos y talleres sobre sexualidad, igualdad y prevención de la violencia de género. Soy colaboradora docente en el Máster de Sexología y Género de la Fundación Sexpol (fundación en la que me formé como sexóloga y en la que aprendí una grandísima parte de los conocimientos sexológicos que poseo, sintiéndome eternamente agradecida por ello entre otras cosas) y en los últimos años me he centrado en el crecimiento y empoderamiento erótico femenino con grupos de mujeres a través de talleres grupales y en relación a diferentes temáticas sobre sexualidad y pareja. He sido asesora de juguetería erótica con Los Placeres de Lola y sigo colaborando con ellas en su asesoría sexológica. También he participado en radio y prensa escrita como profesional de sexología.

Dispuesta a seguir aprendiendo, a tejer relaciones basadas en el hermanamiento y abierta a lo que la vida quiera ofrecerme tanto a nivel personal como profesional. ¡Abrazos a todas!

Durante estas cuatro semanas tendremos además a una madrina muy especial, la tienda erótica Los Placeres de Lola, cuya intención desde su apertura en 2005 ha sido siempre el empoderamiento y autoconocimiento erótico femenino, siendo pionera en trabajar por y para la sexualidad femenina desde una perspectiva feminista y siendo pionera también en oferta de talleres, eventos y asesoramiento en relación a la sexualidad y al erotismo, siempre desde la naturalidad y la profesionalidad para acercar el placer a las mujeres con un enfoque Sex Positive.

Quiero inscribirme
Section 1
Final Quiz