Taller online // 1ª edición

VITA ANIMAE.

Autobiografía animada 

Coordinado por Rocío Huertas

Comienzo: 14 de mayo de 2018

Duración: 4 semanas

Precio: 60€

Quiero inscribirme

 

«Aunque los hombres, que sólo imaginan a mujeres con las que quisieran tener sexo, no hayan hablado de nosotras en sus novelas. Siempre existimos, nunca hablamos. Incluso hoy, cuando las mujeres publican muchas novelas, son muy escasas las figuras femeninas con físicos ingratos o mediocres, no aptas para querer a los hombres o hacerse querer por ellos»

/Virginie Despentes/

SOBRE EL TALLER

En este curso propongo la construcción de una fábula audiovisual animada. Partiremos de las vivencias y sensaciones de nuestra infancia y utilizaremos revistas antiguas, objetos y fotos del baúl de los recuerdos, plastilina, barro o pintura.

El objetivo es mancharnos para después limpiarnos (las manos, el cuerpo y el espíritu). E, indagando en nuestra propia biografía, encontrar esos acontecimientos o vivencias personales que determinaron la persona que ahora somos. Un viaje en el tiempo en el que observaremos peripecias vitales que reaparecerán teñidas de alegría o de tristeza, de amor o de injusticia, y que recordamos porque la emoción fue especialmente intensa. Miraremos con especial atención las que contengan trazas de desigualdad.

OBJETIVOS

  • Realizar una pieza audiovisual colectiva que conforme un mapa psicogeográfico de la desigualdad de género en el territorio que habitamos.
  • Analizar y entender, con las herramientas de subjetividad que el arte nos proporciona, cómo el mandato de género, los roles, la socialización diferencial, etc. han dejado huella en nuestro pasado, y de qué manera los recogemos en nuestra vida actual.
  • Proveer a las personas participantes de los conocimientos básicos en técnicas simples de animación tradicional, a través de aplicaciones gratuitas de stop motion y de edición de vídeo.
  • Crear contenidos audiovisuales para contribuir a la construcción de una sociedad libre de prejuicios y estereotipos y ajena a la violencia contra las mujeres, niñas y niños.

 

METODOLOGÍA

El taller es eminentemente práctico. Distribuiremos documentos con enlaces a películas animadas realizadas por pioneras de la animación (Hermina Tyrlova, Lotte Reiniger, Caroline Leaf) y otras artistas como Yanni Kronenberg, Lucinda Schreiber o Kirsten Lepore, que servirán como ejemplo de las técnicas que vamos a trabajar.

También incluye  mujeres artistas y cineastas tan importantes en la historia como desconocidas: Alice Guy, que inventó el cine de ficción; Hilma Af Klint,  la sueca que inventó la abstracción años antes que Kandisky o Maya Deren, precursora del cine experimental de los años 60 en USA.

Procedimiento:

  1. Elegimos aquellos acontecimientos de nuestras vidas que podrían haber determinado rasgos de la persona que ahora somos.
  2. Les damos forma dramática a través de la escritura y locutamos con nuestro propio teléfono móvil.
  3. Buscamos los materiales (recortes de revistas, dibujos, objetos del pasado, fotografías, barro, tizas, pintura) para recrear esos acontecimientos.
  4. Hacemos uno o varios planos basados en una técnica de animación tradicional, que cambiará cada semana.
  5. Editamos estos planos sobre el audio de nuestros propios relatos para conformar la pieza audiovisual final.

Resultado de otros talleres de similar metodología para mayores y peques: Videoclip O’Sister, Keep your head up, sister. Videoclip Susan Vega Videoclip O’Sister-Morning coffee Video poema Gloria Fuertes Videoclip

 

DIRIGIDO A…

Está dirigido a mujeres y hombres, trans o cis que deseen indagar en su propia biografía, exorcizando su herencia patriarcal de una manera divertida, y convirtiendo estos episodios vitales en una pieza audiovisual animada. No es necesaria ninguna experiencia previa en audiovisual.

 

 

PROGRAMA

Semana uno. Volvemos la vista atrás

Guión. Lenguaje audiovisual. Story-board.

Técnica de animación: STOP MOTION (muñecos animados).

Visionado de películas: Hermyna Tyrlova y Jiri Trinka

Práctica de Stop Motion.

Semana dos. Los materiales hablan

Práctica de edición digital. Formatos, tamaños y resolución de imagen.

Técnicas de animación. CUT-OUT- RECORTABLES.

Visionado de películas: Lotte Reiniger, Caroline Leaf. Terry Gylliam.

Práctica de Animación con recortables.

Semana tres. Dando forma 

Práctica de edición digital. Grabación de sonido y de efectos de sonido.

Técnicas de animación. DIBUJO ANIMADO.

Visionado de películas:  Yanni Kronenberg & Lucinda Schreiber, William Kentrige y BLU.

Práctica de animación con dibujos.

Semana cuatro. Mi película autobiográfica

Práctica de edición digital. Música.

Técnicas de animación. PIXILACIÓN Y TÉCNICAS MIXTAS

Visionado de  películas: Kirsten Lepore y Jan Svankmayer.

Edición final.

 

LA COORDINADORA

Rocío Huertas, con una formación artística variada y muy movidita. Estudié artes escénicas de Praga (República Checa) DAMU y en el Instituto del Teatro de Sevilla. Hice Master of Arts en el Central Saint Martins College of Arts en Londres. Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. He participado en cursos de cine en la New York (USA) University, FAMU en Praga (República Checa), la Utrecht School of Arts (Holanda), EICTV Escuela de cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y la UDK Universidad de las Artes de Berlín (Alemania).

Como cineasta he escrito y dirigido cortometrajes de animación, ficción y experimentales: Muerte y resurrección. 2001. Los desheredados. 2004. Descubrimiento y caída de Europa. 2006. Dadda Zeydam Brahim. 2007 Poemario Normal. 2008.Simbad 2011. Les Jeux 2013. Premiados y exhibidos en Centros de Arte de Europa y América y en festivales como los de cine Internacional de Uruguay, La Habana, Amsterdam y Manchester, el de cine animado de Sant Petersburgo o el de cine y poesía de Berlín.

Soy socia de AAMMA  y  fundadora de AnimaLotte, una asociación que defiende la igualdad entre hombres y mujeres a través de la realización de talleres de cine y Stop Motion dirigidos a niñas y niños, docentes y artistas. He  impartido talleres de cine e igualdad en diferentes espacios artísticos y centros educativos como el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén 2017, el ciclo de cine feminista Ánima Proiectada Proiecta 2018 y en el programa A golpe de click. Entre 1998/2018 he participado en charlas, mesas redondas e impartido talleres en diversas universidades y festivales de cine españoles (SEFF, Festival de Málaga, Cines del Sur-Granada). También en organismos como la Fundación Tres Culturas, la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía y diversos centros de profesorado de la Junta de Andalucía.

He diseñado y codirigido proyectos colaborativos con perspectiva de género como el espectáculo De género Poeta– creado e interpretado por Las Janes para la casa de los poetas y las letras de Sevilla- y el documental colectivo Tebraa, retratos de mujeres saharauis (2007), la primera experiencia en este campo y definitivamente  la que me enganchó.

Llevo años trabajando en el  desarrollo de El otro cuento, un largometraje autobiográfico sobre la memoria y los temas de los que este curso trata, y que mezcla ficción, documental y recuerdos  animados.

Quiero inscribirme

 

Section 1
Final Quiz