info@campusrelatoras.com

Espejos distorsionados

Taller online

Espejos distorsionados

Un viaje por las representaciones de género y la imagen de las mujeres en la publicidad

Coordina: María Castejón Leorza

Comienza: 3 de noviembre 2015  

Dura: 4 semanas

¡Quiero inscribirme!

SOBRE EL TALLER

La publicidad y las imágenes que crea tienen una importante presencia en nuestras sociedades. Las representaciones que proyecta generan fuertes imaginarios en los que nos reconocemos y pensamos. ¿Qué imágenes construye la publicidad acerca de las mujeres? ¿Cómo representa los roles femeninos y masculinos? ¿Cuánto influyen en nuestro entorno esas representaciones? ¿Cómo se nos juzga en función de esos imaginarios? ¿Cuánto te influyen en tu vida cotidiana?

En este curso nos proponemos analizar y desmontar estas construcciones y reflexionar sobre por qué se producen, qué influencia tienen, cuánto nos moldean. Aprender a tener las herramientas necesarias para interpretar las imágenes desde un punto de vista crítico que incluya la perspectiva de género. Además, vamos a dotarnos de argumentarios propios para desmontar esas representaciones, para nuestra vida, nuestra labor profesional o nuestras relaciones.

PROGRAMA

  1. Conceptos básicos para el análisis. Feminismos e imagen. Violencia simbólica.

Definiremos estos conceptos para tener las herramientas analíticas necesarias y reflexionaremos sobre las representaciones y la imagen y su poder para crear modelos de sumisión y de subversión

  1. Mujeres  de anuncio ¿Evolución de las representaciones?

Haremos un recorridos histórico y temático  por los modelos de feminidad. Analizaremos los  modelos de amas de casa y madres. Las mujeres objeto desde dos puntos de vista, la sexualización y la publicidad de los productos de belleza. En este punto tendrán cabida también los anuncios de compresas y tampones.

  1. Hombres de anuncio ¿Evolución de las representaciones?

También nos centraremos en los modelos masculinos y reflexionaremos sobre las masculinidades dominantes y triunfadoras y los posibles nuevos modelos

  1. Nuevas realidades y campañas polémicas

Nos tomaremos nuestro tiempo para ver la representación de nuevas realidades como la representación de la homosexualidad y estudiaremos campañas polémicas. Estas campañas nos servirán para incidir en los mecanismos de la publicidad y el uso consciente  de la propia polémica para vender más productos.

OBJETIVOS

  • Analizar y reconocer las representaciones de género en los productos de la cultura audiovisual.
  • Descodificar los mensajes que la publicidad emite y naturaliza.
  • Reflexionar sobre los procesos de identificación con las representaciones.
  • Crear una conciencia crítica de análisis útil para nuestra vida diaria, así como para fines profesionales.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Todas aquellas personas que tengan interés en la imagen y sus manifestaciones. Periodistas, críticas, profesionales de la psicología, estudiantes. No es necesario tener conocimientos previos sobre conceptos de género.

METODOLOGÍA

Abierta y participativa, a través de la plataforma de Campus Relatoras y con todas las herramientas disponibles: artículos, foros de debate, chat, mensajería interna… Tras una primera parte más teórica combinaremos el visionado de anuncios con el análisis. Compartiremos materiales todas las semanas sobre los que trabajaremos a partir de ejercicios prácticos.

 

DURACIÓN

4 semanas

PRECIO

50 €

COORDINADORA

María CastejónMaría Castejón Leorza es historiadora, investigadora, docente, escritora y bloguera. Es Doctora en Historia. Ha trabajado como gestora cultural y bibliotecaria. Formó parte del equipo directivo de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona. Desde hace unos años ha centrado su actividad profesional en la docencia y en la investigación y se ha especializado en Historia de mujeres y de género y en la representación de las identidades de género en los productos audiovisuales. Ha escrito diversos artículos sobre cine español y sobre cineastas españolas. Es la responsable de la sección #pikagramas de la Revista Píkara. También autora de Fotogramas de género. Representación de feminidades y masculinidades en el cine español (1977-1989) (Logroño, Siníndice, 2013). Tiene un alter ego digital en el blog Las princesas también friegan, donde escribe sobre cultura, feminismos y mucho más…

¡Quiero inscribirme!

.