info@campusrelatoras.com

SERÉ TU ESPEJO. RETRATOS FOTOGRÁFICOS

Seré tu espejo.

Taller de retratos fotográficos

Coordina: María Artiaga

Comienzo: 21 de enero de 2016

Duración: 8 semanas

Lugar: Sevilla

[zozo_button url=»https://form.jotform.com/53482509735967″ style=»default» size=»default» color=»#ffffff» hover_color=»» bg_color=»#fb047e» bg_hover_color=»» border_width=»» border_color=»#ffffff» border_hover_color=»» icon=»fa fa-heart-o» icon_pos=»left» extra_class=»» animation_type=»none» animation_delay=»500″ target=»_self»]¡Quiero inscribirme![/zozo_button]

SOBRE EL TALLER

«Levanté la vista y la vi caminando de espaldas, en mitad de toda esa espesura de jaras y el atardecer al fondo. Le robé un par de fotos mientras caminaba. Le pedí que parara y me mirase. No disparé demasiado, fue casi como una instantánea. Entonces ocurrió esta imagen, y yo solo estaba ahí, preparada para disparar.»

No he tomado otra cosa que retratos desde que empecé en esto de la fotografía. En general, no concibo la imagen sin la huella del ser humano. Además de eso, el hecho en sí de tomar un retrato me excita enormemente. Conoces a alguien, llama tu atención, deseas fotografiarle, quedas con ella, preparas la sesión y a veces ocurre algo parecido a lo que tenías en tu cabeza.

Me encanta la idea del retrato como un pulso entre la modelo y yo. Ésta siempre suele intentar mostrarse tal y como desearía que la viesen, como le gustaría verse a ella misma. Del otro lado, quien toma el retrato trata de imponer su visión, en ocasiones extraña. Si gana la modelo, no suele desvelar nada nuevo; si gana la fotógrafa, puede abrirse una puerta a un mundo personal que antes estaba cerrada. En ocasiones ocurren diálogos interesantes. No implica la veracidad absoluta del momento, cuenta una historia fragmentada. Es algo más intenso, más profundo, es la reducción del momento a una sola palabra, la palabra que ha de evocar la imagen.

Nuestros modelos van a ser el vehículo de nuestras ideas pero es nuestra propia voz la que nos debe guiar durante todo el proceso. Esa historia fragmentada siempre ha de ser la que nosotras queramos contar. Se trata, al fin y al cabo de una visión espejada de esas personas.

Un taller para aprender a mirar a las personas que nos rodean y contar historias a través de ellas. Para hablar del mundo desde nuestros ojos.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A cualquier persona, sin importar los conocimientos técnicos que tenga, que quiera explorar las posibilidades del retrato fotográfico como herramienta de expresión y comunicación. Si te apetece conocer a grandes fotógrafxs y enfrentarte al desafío de conseguir un retrato que muestre tu visión personal del mundo, este taller es para ti.

OBJETIVOS

El principal objetivo de este taller es aproximarnos al retrato como forma de expresión personal.

  • Reflexionar sobre el retrato fotográfico como una herramienta para mostrar nuestra visión particular del mundo
  • Conocer la historia del retrato como género fotográfico
  • Adquirir herramientas prácticas para planificar un retrato y conseguirlo
  • Compartir los trabajos semanales con las compañeras y editar las fotografías en grupo
  • Practicar en clase con las correcciones de la coordinadora

METODOLOGÍA

El taller estará dividido en dos módulos:
Un módulo teórico donde analizaremos a autores y sobretodo a autoras cuya obra gira en torno a los retratos y dónde conoceremos aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar un retrato.
Un módulo práctico, formado por sesiones de trabajo en grupo y prácticas individuales semanales.

Las sesiones estarán dirigidas desde la participación global como forma de llegar a puntos comunes. Utilizaremos imágenes, audiovisuales, textos, reflexiones y cualquier tipo de material que nos ayude a comprender mejor el tema.

PROGRAMA

LA MIRADA EN EL RETRATO

Cuando ponemos una cámara ante alguien, esa persona siempre va a tender a mostrar una cara; es el personaje que desarrollamos en situaciones que nos hacen vulnerables, mezclado con una imagen preconcebida que queremos proyectar. La naturalidad en la fotografía no existe y en el caso de que existiese, ¿qué interés tendría fotografiar a alguien de manera «natural»? Los buenos retratos no describen ni definen, evocan. Y eso, es labor de quién toma la fotografía. En este primer tema vamos a hablar mucho sobre el retrato, sobre la función y las posibilidades del mismo. También conoceremos a autorxs cuyo discurso visual gira en torno a este género.

SERÉ TU ESPEJO

El modelo como vehículo de nuestras ideas. Desenmascarar, dirigir y contar nuestra historia. Tenemos que tener valentía para mostrar nuestra opinión sobre esa persona, es nuestra mirada, y a veces nos encontraremos con el rechazo o la incomprensión (¡pero yo no soy así!). Debemos mostrarnos seguras de nuestra mirada a la hora de dirigir al modelo porque si no, el retrato no será nuestro, sino suyo. En este tema haremos algunas prácticas en clase a modo de sesión y analizaremos conceptos referentes a la composición en el retrato.

EL RETRATO COMO PROYECTO O SERIE

La idea de construir un discurso visual a través del género fotográfico del retrato va a ser el objetivo de este último tema. Lo fundamental será encontrar nuestro discurso, ¿qué nos interesa contar en ese posible proyecto? Se darán pautas para desarrollarlo.

FECHAS

El taller presencial en Sevilla comienza el jueves 21 de enero. Las sesiones presenciales tendrán lugar los jueves de 20 a 21:30 horas en Calle Santa Clara, 28A (una de las paralelas a la Alameda de Hércules)

DURACIÓN

8 semanas

PRECIO

120 €

(100 euros para antiguas alumnas de María Artiaga)

*Inlcuye el módulo virtual «Vivir mirando»: una aproximación al lenguaje fotográfico y elementos básicos de técnica que necesitarás para completar el taller. Para las que hayan realizado los talleres «Revelaciones de un mundo», «Cartografías personales» y/o «El Autorretrato Lúcido» no es necesario realizar este módulo (aunque lo recibirás de todas maneras, de regalo) .

LA COORDINADORA

IMG_0704MARÍA ARTIAGA (Sevilla, 1983) «Licenciada en Historia del Arte, estudié fotografía hace ya algunos añitos en la escuela CoberturaPhoto, así como realización y edición de vídeo. Colaboré durante dos ediciones con el festival de fotografía SevillaFoto y fui seleccionada con mi trabajo TRÁNSITOS en FotoRutas, una exposición colectiva organizada en el marco del festival. Este mismo trabajo fue expuesto en la webPhotographas+, dedicada a la promoción y exposición del trabajo de fotógrafas de todo el mundo. Finalmente monté junto con mi socio La Buena Estrella, una productora de audiovisuales dedicada a la creación y realización de contenidos audiovisuales para la comunicación y difusión de empresas relacionadas con el sector cultural (festivales culturales, compañías de teatro, músicos…). El punto fuerte es la creación de contenidos audiovisuales de calidad con un toque de autor, fruto de la especialización en ámbitos relacionados con la imagen, sobretodo, la fotografía y el vídeo. Con la productora hemos trabajado para el Teatro Lope de Vega de Sevilla, La Fundación Baremboin-Said, Teatro de la Ciudad, festivales como Mes de Danza, Itálica, Fest, Circada, etc. Además hemos creado audiovisuales promocionales para Teatro Clásico de Sevilla, Chirigóticas, Choni Cía. Flamenca, Marco Vargas y Chloé Brûlé, Alex O’Dogerthy, Arrieritos, Leonor Leal, el músico Dorantes,… y algunos más que no recuerdo que la verdad es que en cuatro años no hemos parado de trabajar. Actualmente me dedico a la fotografía, a la edición de vídeo y en mis ratos libres soy cinéfila y pictófila en general. Me gusta la fotografía a rabiar, no lo puedo evitar.»

El blog de María Artiaga: http://vivirsiendomaria.wordpress.com/

Si quieres ver el trabajo fotográfico de María, por favor, escríbenos al info@campusrelatoras.com