info@campusrelatoras.com

BLOG

14 Feb 2018

Sexología feminista /por Mentxu Abril

La sexualidad es un aspecto clave en la vida de muchísimas personas. Somos seres sexuales y eso significa que la sexualidad va a estar presente siempre tanto si la expresamos a través de nuestros deseos sexuales como si no la expresamos de esta manera o de casi ninguna otra. Hay muchas formas de sentirla, de vivenciarla y de concebirla. Vivimos en una sociedad capitalista y, sobre todo, patriarcal, que desde luego ha influido muchísimo en todo lo que nos incumbe a nivel vital y la sexualidad no iba a ser mejor.

Tenemos un concepto muy concreto de la sexualidad, limitante, poco flexible y atado de pies y manos a normas sociales que no son nada ajenas del patriarcado capitalista en el que vivimos. Necesitamos dar un giro, cambiar la forma en que entendemos la sexualidad, su función y su peso en nuestras vidas sabiendo que cuando hablamos de sexualidad no nos estamos refiriendo exclusivamente a genitales, coito y relaciones heterosexuales. La sexualidad transciende a eso y es mucho más libre y liberadora de lo que hemos aprendido. Es necesario un enfoque feminista, abierto, amplio (incluso espiritual que para nada es incompatible con el científico-que no cientifista-) y basado en la importancia del autoconocimiento, del placer, de la responsabilidad (que no deber ni sacrificio) y de la libertad y el respeto.

Es importante hablar de pacto, de consenso y de trato igualitario en la sexualidad. Es importante buscar y mantener un enfoque de sexualidad y sexología positivas, diversas y amplias, además de feministas. Y que la formación y educación en sexología y en sexualidad así lo sean y lo mantengan.

Mentxu Abril, sexóloga y psicóloga. Coordinadora del taller Sexología feminista

 

Leave a Reply