info@campusrelatoras.com

Somos

Relatoras es un proyecto feminista

Aunque Relatoras nace en Sevilla (España), gran parte de nuestro trabajo es virtual e involucra a personas de todo el planeta. El proyecto consiste en una escuela independiente, en la que impartimos talleres que acompañan a las mujeres hacia el empoderamiento. En nuestra década de existencia han pasado por Relatoras alumnas de todo el mundo y de todas las generaciones. Han coordinado nuestros talleres profesionales reconocidas como las escritoras Laura Freixas, Silvia Nanclares y Brigitte Vasallo; las periodistas Nuria Varela, June Fernández, Mª Ángeles Fernández y Andrea Momoitio (Pikara Magazine), la historiadora todoterreno María Castejón, la fotógrafa María Artiaga o la antropóloga Coral Herrera, entre otras.

A lo largo de años de trabajo con mujeres -con nosotras mismas-, hemos desarrollado un método de formación con un enfoque muy particular. Todos nuestros talleres y cursos están enfocados al trabajo autobiográfico e interior de cada alumna. En paralelo, propician la reflexión colectiva en torno a estereotipos y vivencias de las mujeres de nuestro tiempo. Ya sean de crecimiento personal o de comunicación, de feminismo teórico, de escritura creativa o de fotografía, en cada taller las alumnas bucean en sus emociones, revalorizan su propia vida y sus experiencias como fuente de sabiduría e inspiración y reciben herramientas concretas con las que dinamizar el cambio vital iniciado.

En la comunidad que es nuestra escuela hemos vivido momentos únicos con mujeres que se atrevieron a publicar sus obras después de haberlas escondido durante toda su vida, con mujeres que cambiaron de trabajo o de ciudad siguiendo sus deseos… Pero, sobre todo, con mujeres que dicen haber encontrado un lugar de pertenencia en el que son libres de ser ellas mismas: Relatoras. 

Relatoras sólo es posible gracias a vosotras. Existe y avanza sólo como comunidad y, como tal, nos dedicamos a crear espacios propios y colectivos.

Gracias por entrar y por encontraros en Relatoras. Bienvenidas.

NOTA: Como muchas de vosotras sabéis, Relatoras ha pasado a nuevas manos (herederas de la infinita generosidad de Lola García y Alina Zarekaite). Hemos caminado juntas durante meses y lo seguiremos haciendo (siempre habrá senderos paralelos por explorar). En 2017, ya independizadas como luciérnagas y dragones, según el ratito del día, al frente de este proyecto colectivo que es Relatoras. Gracias por seguir ahí. Gracias por seguir tejiendo redes con nosotras.

Miriam Gómez, nací y crecí en zona de marisma, en Huelva en 1970 y resido en Sevilla desde hace muchos años. Estudié Trabajo Social y Antropología, supongo que porque me mueve y conmueve la justicia social y me interesa profundamente la diversidad humana. Mi vida profesional ha estado ligada a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, con un momento importante de sus vidas, la convulsión emocional que muchas veces nos produce la maternidad. Me gusta el mar, leer, el campo y no quedarme quieta, aunque a veces me detengo a contemplar la vida desde la ventana. Todos los días doy las gracias muchas veces y me recito poesías de amor a mí misma. Soy madre y militante feminista.

Helena Madico, isleña (Tenerife) en tierra firme y de mudanza en mudanza. Como periodista -mi vocación primigenia- he desarrollado gran parte de mi carrera profesional en la prensa escrita, la asesoría en comunicación para colectivos sociales y el audiovisual (guión, documentación y producción). Me posgradué como agente de igualdad y, posteriormente, como especialista universitaria en violencia de género. Suelo colaborar como ponente en foros sobre feminismo, el tratamiento informativo de los movimientos sociales y de la violencia de género o la gestión de campañas de micromecenazgo cultural. Militante feminista y madre. Actualmente, buceando en mí misma. Con escafandra y sin complejos.

Algunas de nuestras coordinadoras