info@campusrelatoras.com

taller fotografía Online

http://youtu.be/ePOUi-oJS4M

Cartografía personal. La construcción de diarios fotográficos

4ª edición. Taller online y presencial en Sevilla

Coordina: María Artiaga

COMIENZO: FEBRERO 2015

Duración: 8 semanas

Precio: 100 €

SOBRE EL TALLER

El álbum familiar que todas tenemos sólo contiene las fotografías estrictamente seleccionadas. Es como si se tratase de una vida que sólo conserva las épocas elegidas, sobretodo los momentos felices, arrojando el resto al olvido. En este taller te invitamos a usar la fotografía como herramienta con la que «revelar» tu vida, tu mirada personal sobre ella, las emociones «no fotogénicas»… Los recuerdos, los encuentros y desencuentros, las sensaciones, nuestro cuerpo, nuestros intereses, nuestra evolución, nuestra vida transformada en imágenes desde nuestro propio punto de vista de mujeres. La mejor manera de encontrar respuestas a cuestiones universales es buscar en nosotras mismas y la fotografía funciona como herramienta de autoconocimiento.

(Te puede interesar: el artículo de María Artiaga para el blog de CampusRelatoras, Desde que el tiempo se detiene)

(También te puede interesar el grupo de Facebook «Mamá quiero ser fotógrafa» que hemos creado para compartir nuestras fotos y hablar de fotografía. ¡Súmate!)

DURACIÓN: 8 semanas

OBJETIVOS

Revalorizar de las experiencias vitales de cada una. Descubrir el potencial creativo de lo cotidiano.
Experimentar empoderamiento con el proceso y el resultado de nuestra creación fotográfica.
Descubrir y compartir nuestra experiencia como mujeres creadoras.
Conocer el lenguaje fotográfico y aprender a utilizar la fotografía como herramienta para autoconstruirnos.
Crear nuestro propio diario visual, una especie de mapa de nuestra actual situación en el mundo y en nuestra biografía.

METODOLOGÍA

El taller está dividido en dos módulos:

Un módulo teórico en torno al lenguaje de la imagen y su utilización en las autobiografías visuales. Las fotógrafas más destacadas. Textos y vídeos sobre la creación y la creatividad.

Un módulo práctico en el que aprenderemos a conocernos y construir nuestras experiencias, emociones, etc. en imágenes. Combinaremos la realización de trabajos personales y grupales y también aprenderemos a editar la selección de unas u otras fotografías. Cada tema semanal tendrá una propuesta práctica que las alumnas realizarán a lo largo de la semana.

Una vez a la semana habrá una sesión de una hora vía Skype. En esta sesiones semanales usaremos la herramienta de pantalla compartida para el análisis de las obras propuestas así como para editar nuestras propias fotografías. Las sesiones estarán dirigidas desde la participación global como forma de llegar a puntos comunes. Utilizaremos imágenes, audiovisuales, textos, diarios personales, reflexiones y cualquier tipo de material que nos ayude a comprender mejor el tema que se trate esa semana en concreto.

Se propondrá la realización de un diario visual por parte de las alumnas en torno a un tema concreto que se irá tutorizando a lo largo del taller.

Al término del taller se podrá optar por realizar una exposición colectiva en la librería con la selección final de fotografías de cada alumna, junto con las alumnas del taller presencial. Aquí puedes ver la exposición de los trabajos de las alumnas de la segunda edición del taller (primavera 2014).

PROGRAMA

LA POÉTICA DE LO COTIDIANO Buscar lo universal y relevante en lo cotidiano e íntimo así como convertirlo en fotografías significa construirnos a nosotras mismas en imágenes. Nuestras fotografías van a tratar de contestar a las preguntas que nos hagamos y en el mejor de los casos, hacer que quién las ve, se haga esas mismas preguntas y busque sus propias respuestas. Lo importante en todo este proceso es por encima de todo la revalorización de nuestras experiencias y la capacidad para hacerlas universales.

LA MIRADA CREA LA IMAGEN Para mostrar algo a través de imágenes hay que tener una opinión sobre ello, o al menos una inquietud, hay que hacerse preguntas. Al elegir lo fotografiado, el momento, la luz, etc, expresamos nuestra opinión y revelamos nuestra visión del mundo en ese pedacito de realidad en concreto. El acto de fotografiar parte del acto de mirar y la mirada es personal y única. ¿Tenemos las mujeres una mirada diferente?

TÉCNICA La fotografía es luz. Cómo se crean las imágenes. Distancia focal, diafragma, velocidad de obturación e ISO.

MEMORIA Las biografías visuales: Son imágenes que muestran nuestra particular visión sobre lo que ocurre en el mundo, es nuestra manera de responder a las grandes cuestiones de la vida: La sexualidad, la maternidad, la amistad, el amor, la muerte. Buscaremos las respuestas en aquello que nos resulta cercano, conocido, aquello que es parte de la identidad. La fotografía en este caso funcionará como memoria, pero como una memoria real, sin discriminaciones, la vida tal cual la vemos.

CUERPO E IDENTIDAD Estos conceptos nos sugieren una versatilidad interesantísima y están llenos de matices a explorar. Quitándonos de encima los estereotipos sobre lo bello o estético del cuerpo, lo interesante será hablar de cuerpos que reclamen su personalidad, de cuerpos que sobre todo son capaces de contar historias, de hacer revoluciones, de ser espejos para que otras se miren y se reconozcan en ellos. Los cuerpos que habitamos, que amamos o despreciamos; los cuerpos que traen vida; los cuerpos que se marchitan.

LAZOS El álbum familiar que todas tenemos sólo contiene las fotografías estrictamente seleccionadas. Es como si se tratase de una vida que sólo conserva las épocas elegidas, sobretodo los momentos felices, arrojando el resto en el olvido. La idea de deconstruir y transformar los habituales “family pictures” (álbumes familiares) en donde las familias son perfectas, tienen relaciones perfectas y vidas perfectas, será el leit motiv de este tema. Exploraremos la realidad de esas relaciones, de esos lazos que nos unen a nuestra familia, hijos, amigos,… e intentaremos construirlos y mostrarlos tal y como son.

PRECIO: 100 € / 100 $ USD (Latinoamérica)

COORDINADORA

MARÍA ARTIAGA (Sevilla, 1983) «Licenciada en Historia del Arte, estudié fotografía hace ya algunos añitos en la escuela CoberturaPhoto, así como realización y edición de vídeo. Colaboré durante dos ediciones con el festival de fotografía SevillaFoto y fui seleccionada con mi trabajo TRÁNSITOS en FotoRutas, una exposición colectiva organizada en el marco del festival. Este mismo trabajo fue expuesto en la web Photographas+, dedicada a la promoción y exposición del trabajo de fotógrafas de todo el mundo. Finalmente monté junto con mi socio La Buena Estrella, una productora de audiovisuales dedicada a la creación y realización de contenidos audiovisuales para la comunicación y difusión de empresas relacionadas con el sector cultural (festivales culturales, compañías de teatro, músicos…). El punto fuerte es la creación de contenidos audiovisuales de calidad con un toque de autor, fruto de la especialización en ámbitos relacionados con la imagen, sobretodo, la fotografía y el vídeo. Con la productora hemos trabajado para el Teatro Lope de Vega de Sevilla, La Fundación Baremboin-Said, festivales como Mes de Danza, Itálica, Fest, Circada, etc. Además hemos creado audiovisuales promocionales para Teatro Clásico de Sevilla, Chirigóticas, Choni Cía. Flamenca, Marco Vargas y Chloé Brûlé, Alex O’Dogerthy, Arrieritos, Leonor Leal, el músico Dorantes,… y algunos más que no recuerdo que la verdad es que en cuatro años no hemos parado de trabajar. Actualmente me dedico a la fotografía, a la edición de vídeo y en mis ratos libres soy cinéfila y pictófila en general. Me gusta la fotografía a rabiar, no lo puedo evitar.»

Solicita más información mandándonos un email a info@campusrelatoras.com o llamándonos al (34) 955327275.

 

“Y en definitiva, no soy especial de ninguna manera, en mi vida han sucedido las mismas cosas que en la de cualquier otro; la gente se enamora y se separa, su madre muere. Éstos son sucesos arquetípicos, y por eso la gente puede reconocerlos, quizás para identificarse con ellos, incluso aunque sean ejemplos tomados de mi propia vida.”

Elina Brotherus

Hice el taller de fotografía en Relatoras, con María Artiaga de profa, y descubrí la gran fotógrafa que llevaba dentro. No importó que no supiera nada de nada de fotos y que no tuviera un pepino de cámara. Durante el taller, con las autoras que fuimos viendo y con las instrucciones técnicas de María, de repente, me empoderé y empecé a disparar la cámara y así sin más, me vi a mi misma haciendo y haciéndome fotos y flipando con ello. Me encantó el taller y todo lo que aprendí. ¡Muy recomendable!

Rocío Iglesias Pérez

Sevilla

¡Quiero inscribirme!